Acceso Usuarios Registrados


Durante tu paso por la Universidad se llevará registro de las actividades extracurriculares en las que tú participes y te inscribas voluntariamente. Estas actividades se registrarán en una plataforma institucional, donde se medirá el potencial desarrollo de competencias blandas que puedes tener en tu participación en dicha actividad. Lo que buscamos es valorar esas competencias, resaltándolas y dejando evidencias que potencien y respalden de forma temprana tu perfil profesional.

Se han definido una serie de competencias que fueron asociadas a las tres dimensiones del Sello UNAB: Excelencia en el hacer, Espíritu de Superación y Espíritu de Servicio. Junto con ello, las actividades que los estudiantes puedan realizar y evaluar, se medirán considerando 2 elementos no excluyentes entre sí, tu rol como estudiante en la actividad y la complejidad de la misma.

Rol del estudiante: esto quiere decir si participas como asistente de una actividad, si participas como colaborador o coordinador, si participas como expositor o si participas como organizador o líder de la actividad.

Complejidad de la Actividad: dado por el alcance y la cantidad de personas que participan de la actividad. Con alcance nos referimos al radio geográfico y social al cual impacta la actividad, que va desde local (en la UNAB), comunal, regional, nacional o internacional. Con cantidad de participantes nos referimos a la cantidad de personas que se estima participan de la actividad.

Con este sistema queremos asegurar que las experiencias que los estudiantes tienen en su paso por la Universidad, puedan tener un registro en su historia, de tal manera que con el paso de los años nos permitirá saber el nivel de participación de nuestros estudiantes en actividades extra-curriculares, reflejando acumuladamente el nivel de desarrollo potencial de sus competencias blandas y permitiendo con ello mejorar los atributos del perfil de nuestros estudiantes para ayudar a su futura empleabilidad.

Estás competencias levantadas son valoradas y reconocidas por nuestra Universidad y significan un reconocimiento histórico y trascedente en la historia de la Universidad al rol que muchos estudiantes juegan en el liderazgo o participación fuera de sus salas de clases en actividades de diversa índole social, deportiva, cultural, científica, etc., y en la creación de actividades, ideas, proyectos, etc., que incluso benefician no sólo a ustedes mismos, sino que a tus compañeros, tu carrera, tu facultad, tu universidad y la sociedad.

Lo que tú irás acumulando son Méritos Andres Bello o MAB. Se llama méritos porque este programa es voluntario y es lo meritorio de tu actitud e intensión la que finalmente consigue potenciar en ti tus competencias.

La lista de actividades a las cuales hemos reconocido califican para el Sello UNAB las puedes encontrar aquí. Si consideras que hay alguna actividad que no se ve reflejada en el listado, por favor ponte en contacto con nosotros al mail sello@unab.cl Felices de seguir integrando y mejorando el programa, por lo demás siempre será así, en constante proceso de revisión y mejora.

La forma de establecer la cantidad de méritos está dada por una matriz que se creó luego de un trabajo de consulta a los grupos de interés más pertinentes para establecer estas valoraciones. Ellos fueron ex alumnos, empleadores, académicos, directivos y administrativos de la UNAB, así como también estudiantes. La Matriz del Sello UNAB puede ser consultada escribiendo al mail sello@unab.cl. Esta matriz es la primera versión y en el tiempo se dispondrá de instancias de trabajo con todos los actores antes mencionados para ir realizando los ajustes necesarios e ir perfeccionando y mejorando continuamente la herramienta. Tú eres la/el más importante de todos esos actores.

La medición de competencias blandas es extremadamente compleja y siempre muy difícil de hacer objetiva. Lo que hacemos en Sello UNAB es que bajo cierto rol que tú juegues en un tipo de actividad determinada, calificamos cómo esa participación potencialmente puede desarrollar o potenciar en ti una serie de competencias blandas. Si quieres revisar el listado de competencias, las podrás ver una vez logeado en tu cuadro resumen por actividad o en el cuadro acumulado.